lunes, 23 de junio de 2008

Evolución política y económica de Francia



Hacia principios del siglo XIX el ferrocarril, al igual que la industria, ya se encontraban consolidados en los paises europeos, ya que manejaban gran cantidad de capital e innovaciones tecnológicas. También existían diferencias entre los paises centrales (paises de europa occidental), ya que no todos los paises tenían el mismo regimen político.
En los paises perifericos (América Latina y Japón), al carecer de capital e innovaciones tecnológicas se encontraban en desventajas con los paises centrales. Por lo tanto se dedicaron a producir materia prima y ser el mercado de los productos elaborados de paises europeos.

El desarrollo económico de Francia se dio por la intervención de la burguesia en el plano político, ya qyue esta apoyó los ideales de Luis Bonaparte, aunque estos contradigan a los de 1789.
En 1815 Francia comenzó a crecer. El modelo implementado fue el "dualismo", que consistía en actividades desarrolladas en plantas fabriles y trabjo doméstico y artesanal.
En 1820 se articularon las áreas industriales y las mineras del norte y del este del país. En 1840 el ferrocarril recibe apoyo financiero del estado.
En la producción industrial francesa, predominó la utilización de energía hidráulica, perfeccionda con la incorporación de turbinas eléctricas.
En 1870 se modifica el sistema "dualista": la expansión del mercado interno posibilitó una producción estandarizada; la crisis de 1873 produjo una sinsible caida de precios que afectó gravemente a la población rural; debido al bajo crecimiento demográfico, provoca una escasez en la mano de obra.
En 1871 obreros y pequeños burgueses se revelan contra la asamblea nacional, dando lugar a la formación de "La Comuna"; Alemania, poco después, atyaca a "La Comuna", termina derrotándola y posteriormente se establese la "III Rep. Francesa".

No hay comentarios: