martes, 24 de junio de 2008

Unificación de Italia



La unificación de Italia se debió principalmente al gran crecimiento industrial-económico y al accionar de la burguesía moderna.
El crecimiento ecónomico se basó en la economía agrícola, y en la industria textil, que fue un factor que se desarrolló hasta el fin de la primera Revolución Industrial y luego de este período, la economía fue solamente industrializada. Esto fue porque los capitales económicos dejaron de interesarse en la economía agricola y comenzaron a invertir en la industrialización.
Estaba dividida en numerosos reinos, que poseían distintos métodos tecnologicos para producir. Los principales fueron Piamonte y Lombardía, porque fueron los primeros que implementaron la energía hidraulica en las fábricas textiles.
Como resultado de la integración de estos pequeñios reinos, se permitió la expansión de estas nuevas formas industriales.
La iniciativa de la unificación contó con el apoyo de Francia e Inglaterra y con la oposión de Rusia, Austria- Hungría, y principalmente con la del Papado y los grupos del Sur, porque estos consideraban que la fragmentación política era la situación para ideal para mantener su poder.
En 1860, por la actuación en un movimiento nacionalista de Garibaldi, el proceso de unificación comenzo a crecer aceleradamente.
Y por último, en 1861, Victor Manuel II, fue designado único rey del Estado italiano y Roma, fue declarada la capital del país, coincidiendo con la orientación republicana.

No hay comentarios: