lunes, 23 de junio de 2008

Inglaterra

Inglaterra se consolida como 1er potencia mundial a partir de 1837, bajo el reinado de Victoria de Hannover que gobernó más de 60 años.
Esta impuso políticas socioeconómicas que permitieron el desarrollo mundial del ferrocarril y el crecimiento de las industrias.
Una política implementada fue la de los bancos en 1834 que se desobligaron de cambiar billetes por oro y se declaró a los billetes como moneda oficial.
A partir de este desarrollo Inglaterra se preocupó por mantener el equilibrio en Europa respetando los principios pactados por el Congreso de Viena ya que formaba parte de la pentarquía dentro de los cuales se encontraban los 5 países más poderosos de Europa.
De esta manera pudo mantener mayor dominio sobre el resto del mundo y así poder ampliar sus colonias.
No estuvo de acuerdo con que se trataran cuestiones referidas a ultramar ya que no lo beneficiaba.
También se preocupó por controlar las vías de navegación y recursos naturales expandiendo sus fronteras al resto del mundo. Controló lugares claves para el tráfico marítimo como el estrecho de Gibraltar, Islas Malvinas y Las Antillas. Controló grandes territorios como Australia, Nueva Zelanda y Canadá. A estos países les instalaron el ferrocarril para facilitar el transporte de materia prima. Esto es obra del IMPERIALISMO.

No hay comentarios: