lunes, 23 de junio de 2008

Unificacion alemana

La fundamentación a la afirmación: "En los países centrales se dio un desarrollo desigual respecto a los países periféricos" está en la organización política que adoptaron los países.

En el caso de Alemania, a principios del siglo XIX Austria y Prusia luchaban por obtener el liderazgo político de la Alemania dividida.

Esta región se caracterizaba por su economía rural atrasada y por la escasa densidad urbana e industrial, a excepción de algunas zonas de Prusia dominada por los Junkers de gran peso económico y político.

Esta diferencia significó que la industrialización comenzara en Prusia.

Alemania, a diferencia de otros paises desarrolló su industrialización con cierto retraso debido a las disputas entre el imperio austríaco y el prusiano.

La unificación alemana se llevó a cabo gracias a Prusia que en el año 1848 estaba mejor posicionada política, económica y socialmente que Austria ya que en ese año crea una Constitución liberal dando vida a una monarquía parlamentaria bicameral, donde el monarca concentraba el poder. De esta manera en 1861 accede a la corona prusiana Guillermo I, quien designa como canciller a Otto Bismark, el cual establece alianzas con los estados alemanes del centro y del norte para unificarlos.

Luego de una guerra con Dinamarca, Alemania consigue la victoria, pero pronto comenzarían las disputas entre Prusia y Austria (1866) por la administración del territorio.

Tras la victoria prusiana se creó la Confederación de Alemania y se aceleró el proceso de unificación que Luis Bonaparte intenta frenar produciendose así una guerra franco-prusiana (1870) que culminó con la victoria germana, recibieron territorios y proclamaron a su rey en Versalles en 1871 dando origen al imperio aleman.

1 comentario:

Phantasle dijo...

hola,
quisiera pedirte q por favor me enviaras aquel mapa conceptual que tienes en tu video a mi msn q es: otsenre-0092_@hotmail.com

t agradeceria bastan si llegas a enviarmelo